La primera etapa de una auditoria interna de seguridad y salud en el trabajo es la planificación. Esto implica definir el alcance de la auditoria, los objetivos específicos, y los criterios que se utilizarán para evaluar el desempeño en seguridad y salud laboral.
Mejora de la productividad: Un entorno laboral seguro y saludable aumenta la productividad de los trabajadores, ya que decrease el ausentismo y las interrupciones en el trabajo.
Para el sector de minería cuando no haya disponibilidad de profesionales con formación en una de las áreas de seguridad y salud en el trabajo, en la jurisdicción donde se realiza la actividad minera, estas actividades las podrán desarrollar los ingenieros de minas o tecnólogos en minas que tengan como mínimo dos años de experiencia certificada en seguridad minera, expedida por la empresa en la que haya laborado.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de hallazgos y recomendaciones comunes en una auditoría de SST:
En esta sección, se deben presentar las recomendaciones para mitigar los riesgos y mejorar la seguridad en el trabajo. Las recomendaciones deben ser:
Tiene el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el ambiente en el trabajo, además de la salud en el trabajo, que conlleva la promoción del mantenimiento del bienestar fileísico, mental y social de los empleados.
El Pregrado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja (SNIES 109058) forma profesionales capaces de comprender la importancia de la salud, la calidad de vida y el bienestar del trabajador, en su relación con los procesos productivos y la organización.
Centralizar la documentación de seguridad laboral: cómo ahorrar tiempo y mejorar la seguridad en el trabajo
El SG-SST es un proceso sistemático que permite identificar peligros, evaluar y click here controlar riesgos laborales con el objetivo de prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo.
La seguridad y la salud en el trabajo abarca todos los aspectos relacionados con la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, y presta especial atención a la prevención primaria de riesgos.
En este caso se debe analizar la situación con el fin de determinar si tiene solución o se debe reprogramar la auditoría.
Se trata de un documento técnico que contiene las consideraciones médicas específicas para cada cargo, según el perfil, y los posibles factores de riesgo. Es un requisito documental del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo y se convierte en una herramienta fundamental para el médico ocupacional al momento de emitir conceptos de aptitud o recomendaciones específicas, según el cargo de los colaboradores.
Además, ayuda a garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y salud ocupacional, lo que contribuye a evitar posibles sanciones y conflictos legales.
Otro error común es no asignar responsables claros ni capacitados. Muchas empresas delegan esta tarea en alguien sin formación en seguridad y salud en el trabajo, lo que genera documentos bonitos pero poco aplicables al día a día.